It-Soft - Tech Innovation

TELÉFONO

+52 81 8000 5877

EMAIL

hola@it-soft.mx

HORARIOS

Lunes-Viernes 9:00am - 7:00pm

Cómo el Internet de las Cosas cambiará el mundo de los negocios

El Internet de las Cosas (IoT) está cambiando la forma de hacer negocios en todo el mundo, ¿Tu empresa está preparándose o será arrastrada por la corriente tecnológica del Siglo XXI?

Todos los aspectos de la industria, la economía, los negocios y la política generan una inmensa cantidad de datos. Algunos de estos datos integrados, pueden resultar de gran utilidad para generar un escenario más certero del futuro que espera a nuestro negocio, y planes para estar listo para el futuro cuando esté llegue.

El IoT nos indica realmente lo que sucede, tanto de manera interna como en el vasto espectro del mercado global. Los sistemas de Inteligencia Artificial (AI) pueden identificar patrones de comportamiento, ya sea del consumidor, de nuestra competencia, o de situaciones geopolíticas, que se convertirán en oportunidades de negocio en cuestión de días, semanas, o incluso de mediano plazo para nuestros productos o servicios.

Para el cierre de 2020, se prevé que existan 20,000 millones de dispositivos conectados al IoT. Para 2023, se espera que esta cifra sea prácticamente duplicada. Estemos listos o no, depende de tomar las acciones necesarias para ello, y buscar la asesoría de profesionales en la materia, que ayuden a nuestro negocio a posicionarse a la vanguardia en términos de la transformación digital que se nos avecina.

¿En qué aspectos esperamos un mayor impacto del IoT en los negocios? Si acaso aún tienes dudas con respecto al valor agregado que esta tecnología traerá a las empresas del Siglo XXI, te presentamos algunos de los aspectos de mayor relevancia que expertos en el IoT pueden desarrollar para tu negocio.

 

  1. Mejora significativa en información del usuario.

Una gran cantidad de empresas reciben al día de hoy información de cómo el cliente final percibe el producto que ha adquirido, y al tener esta retroalimentación, se posee la oportunidad de cubrir las necesidades del mercado con mayor precisión, generando productos a corto y mediano plazo con ventajas competitivas sobre el resto de la industria.

En prácticamente todos los segmentos de mercado, el futuro residirá en percibir las necesidades más profundas del consumidor, y proporcionar de manera acelerada respuestas a manera de productos mejorados a gran velocidad.

 

  1. Reducción de costos y paros de línea.

Podemos observar que uno de los grandes beneficios está al final de la cadena productiva, con nuestro cliente final, pero la utilidad del IoT también tiene un gran impacto al inicio de dicha cadena, en los procesos de manufactura. Aquí es donde se prevé un mayor beneficio para las empresas en el corto y mediano plazo. Hoy en día, se requiere el aprovechamiento integral de todos los elementos de una compañía, tomar acciones que vayan encaminadas al incremento de la efectividad de los equipos, conocida como OEE (Overall Equipment Effectiveness).

Nuestras áreas de ingeniería, producción o mantenimiento pueden tardar meses en identificar físicamente pequeñas fallas en el proceso que cuestan valiosos recursos, ya sea en mermas por calidad, paros de línea, retrabajos y otras consecuencias. Al tener un sistema de IoT integrado a nuestra operación, no sólo se podrán solucionar desperfectos a la brevedad, sino que éstos podrán ser prevenidos semanas o meses previos a que la falla realmente se presente.

 

  1. Trabajo remoto

Tomando en cuenta que el modelo de trabajo está cambiando drásticamente, el trabajo remoto se está convirtiendo en una necesidad. Las tecnologías del IoT hacen posible la integración del trabajo de personas que puedan o no estar físicamente en nuestras instalaciones, y que el impacto de dichas acciones sea de utilidad al instante. La integración de la operación en un sistema inteligente y proactivo, nos brinda la capacidad de encontrar personas clave en cualquier lugar y ponerlos a disposición de nuestra compañía, brindando resultados clave en KPI’s.

 

  1. Reducción de mermas y rastreo de materiales.

Eliminar mermas o scrap está ligado directamente a la productividad y a la eficiencia, por este motivo es que las tecnologías IoT tienen un especial interés en este sentido. Al monitorear digitalmente paso a paso cada materia prima, y cómo éstas se transforman en producto terminado, causará que observemos cuellos de botella, fallas en la producción y errores que causan retrasos, mermas por calidad o paros de línea debido a falta de materia prima. Una completa visión de toda nuestra cadena de producción, y aún de mayor beneficio, una capacidad inmensa de análisis IoT de los datos que diariamente se generen en el piso de producción, incrementarán significativamente la efectividad de las plantas, y proveerá a nuestros clientes de mejores productos a mejores precios que los que al día de hoy podemos lograr.

 

  1. Rastreo de inventario.

Cada pieza que nuestra planta genere puede estar identificada de manera digital, sin necesidad de un gran equipo de almacén que lleve el tracking de todo el inventario. Las soluciones que el IoT proveerán en esta materia, darán la posibilidad a las empresas a identificar digitalmente cada pieza, y con el uso de piezas de robótica localizar el producto en sitios específicos, con el fin de cubrir pedidos del cliente de manera automatizada, eliminando fallas en entregas, lo que usualmente ocasiona molestia en nuestros clientes y costos innecesarios en retornos o mermas por pérdida de producto.

 

Es evidente el beneficio que las tecnologías del IoT brindan a todos los segmentos del mercado, y lo más importante es que todas estas soluciones están cada vez más a la mano de cualquier empresa. El Retorno de la Inversión que ofrecen estas soluciones es altamente significativo, y podrán ofrecer a tu negocio un punto de inflexión, ya sea en darle un beneficio extra al cliente final, reducir tus costos por la mejora en procesos productivos o eficiencias operativas, incrementar la efectividad en las entregas o la solución clave que cambie drásticamente tus resultados, haciendo de una compañía tradicional, una empresa altamente productiva, motivada y ganadora.

Las tecnologías IoT están ahora a la mano, pero se requiere que expertos en la materia analicen de punta a punta la operación de tu negocio, y te ofrezcan la inversión que realmente tendrá un impacto positivo en tu operación, y que brinde las soluciones internas o externas que tu equipo o tu cliente necesiten.

 

Write a Message