It-Soft - Tech Innovation

TELÉFONO

+52 81 8000 5877

EMAIL

hola@it-soft.mx

HORARIOS

Lunes-Viernes 9:00am - 7:00pm

Planeación Estratégica 4.0 y cómo dar el salto a esta nueva era

Por un nuevo mindset en las empresas.

En la actualidad, parece estarse generando una prisa por incorporar las tecnologías emergentes a la industria y a la actividad económica en general, y las empresas están destinando de manera creciente presupuesto para este fin. En algunos casos, la adquisición de esta tecnología se está dando antes de que dicha transformación se presente a los equipos humanos, y estos la adopten como propia, lo cual genera inversiones infructuosas, y una sensación de que las tecnologías no funcionan para estos negocios.

En It-Soft desarrollamos proyectos en los cuales no sólo atraemos la tecnología adecuada a cada proceso productivo de nuestros clientes, sino que lo hacemos acompañando al equipo directivo y operativo en el cambio de filosofía, y en la adopción de nuevas formas de operación, con el único objetivo de que no sea la tecnología la que define los resultados, sino las decisiones del equipo humano, las directrices de sus líderes y cómo utilizan estas nuevas herramientas.

 

Transformación digital en manufactura

Estamos viviendo una época muy interesante, en la que todas las áreas deben estar atentas a las mejoras que la tecnología ofrece a procesos como los que en ellas se realizan. La tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad de adoptarla, por lo que el primer cambio filosófico que debe existir en las empresas, debe ser la adaptabilidad. Una empresa flexible, que acepte que un proceso que ya tiene dominado deberá sufrir cambios constantes, con el objetivo de mejorar, será la que pueda recibir periódicamente nuevas herramientas tecnológicas, las pondrá en funcionamiento, y obtendrá de ellas el mayor provecho posible.

El  64% de los fabricantes tienen compromiso de inversión en transformación tecnológica para los siguientes 12 a 18 meses, sin embargo, sólo el 46% reconocen tener una visión clara de la industria 4.0 y más crítico aún, sólo el 13% reportan éxitos en su transformación digital. Esto es consecuencia no de la falta de madurez de las tecnologías (que pueden ser una pequeña parte del problema) sino de la falta de capacitación de los equipos humanos, y la falta de aceptación de estas herramientas.

Y la falta de interés en adoptar estas nuevas tecnologías puede ser en parte por el miedo a perder el empleo. Se tiene la tendencia para 2030 que entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas por la automatización. Sin embargo, esto dará pie a generación de empleos de mano calificada. Las empresas deben pensar HOY en los puestos de trabajo que generarán en un futuro cada vez más cercano, y desarrollar proyectos de capacitación para su personal. Seguramente encontrarán elementos realmente valiosos para la nueva etapa que se avecina, y además, podrán lograr que su plantilla acepte las nuevas inversiones, se interese en que éstas sean exitosas y obtenga el mayor provecho de ellas.

Hemos escuchado en los últimos años que se avecina una transformación digital, pero recapitulemos, ¿Qué es la transformación digital?

Es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo cual cambiará la forma en que ésta opera, e incrementará el valor que ofrece a sus clientes, y a sus socios. Supone además un cambio cultural, que cada proceso operativo reflexione sobre su status quo, realice ajustes en las actividades de los elementos que se requiera, con el objetivo de alinear lo que la tecnología ofrece con las habilidades del equipo humano y así obtener resultados relevantes.

Adoptar la transformación digital ayudará a los negocios a competir con mayor fortaleza en estos tiempos de alta oferta en la mayoría de los segmentos, en que todos los jugadores buscan cómo optimizar sus procesos, ofreciendo al cliente mejores productos, servicios, experiencias. Impulsar la transformación digital en nuestra empresa, permitirá que constantemente podamos ofrecer a nuestros clientes resultados diferenciados en comparación con nuestros competidores.

Aquí te presentamos algunas de las tecnologías clave en esta transformación:

– Hiperautomatización: El constante aumento de accesibilidad en este tipo de controles hará que todo tienda a estar automatizado.

– Multiexperiencia: Ahora los recursos tendrán acceso a información a través de RA, VR y MR que darán experiencias multisensoriales y multimodales, llevando a las aplicaciones a la interpretación.

– Democratización de la experiencia: Hacer accesible los recursos tecnológicos para dotar a todo el personal de tecnología.

– Aumento Humano: Los aditamentos tecnológicos para potenciar nuestras capacidades de interpretación, toma de decisiones y ejecución.

– Transparencia y trazabilidad: Acceso y control de nuestros datos. Medición del alcance y nivel de nuestra información.

– El borde potenciado: Son dispositivos en sitio con capacidad de procesamiento y así tener menor carga en la nube o bien prescindir de ella.

– Nube distribuida: Tener presencia de nube en lugares inaccesibles y controlarlos desde el centro de datos. Con esto acotar la brecha de la infraestructura.

– Cosas autónomas: Capacidad de la tecnología prescindir del humano y actuar por programación propia.

 

¿Cuáles deben ser los pasos en esta transformación?

Debemos afianzar ese mindset y visualizar a nuestro negocio logrando llegar a ese nivel de competitividad, donde el principal promotor de la cultura tecnológica son los tomadores de decisiones.

Tener todo el mapa completo:

– Objetivos estratégicos: Tener bien en claro la estrategia de evolución de nuestro negocio.

– Operación: Establecer que impulso damos a nuestra operación comercial, productiva, financiera y administrativa.

– Arquitectura Operacional: Definición de los aspectos a medir, controlar y retroalimentar en cada una de nuestras áreas.

– Desarrollo de casos: Generar casos de uso en cada uno de nuestros aspectos operacionales.

– Soluciones: Definición de ejecución de proyectos.

Básicamente es llevar una planeación tecnológica definiendo los beneficios que obtendremos, dividiendo en casos prácticos y que podemos resolver de forma marco o individual. Aquí te presentamos algunos de los beneficios que puedes buscar a través de la transformación digital.

Y por último, definir la tecnología acorde a los retos de negocio que te plantees:

It-Soft Tech Innovation, es una marca tecnológica fundada en 2011, con planes de crecimiento tecnológico para los retos productivos y económicos cambiantes. Soluciona los retos de cada uno de sus clientes con tecnología de vanguardia, con desarrollos propios y marcas asociadas.

A través del análisis del reto de cada uno de nuestros clientes, ofrecemos la solución tecnológica más adecuada, acompañando en todo el proceso a los líderes del proyecto, e implementando los procesos de capacitación requeridos para el uso de las tecnologías, pero sobre todo para la aceptación de las nuevas filosofías de trabajo necesarias para el éxito de la transformación digital en cada empresa.

Write a Message