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Liderazgo en la reactivación ante el COVID-19

En las próximas semanas, observaremos el regreso paulatino a las labores en una gran cantidad de empresas, las cuales en su mayoría, han sido severamente afectadas por la contingencia a la que nos hemos sometido, tras la aparición del virus del COVID-19.

Ante este nuevo escenario, considero que las empresas y principalmente sus líderes, deberemos estar listos para la reanudación de actividades, tomando en cuenta estos dos aspectos:

– El retorno bajo las normas de la llamada “nueva normalidad”.

El retorno a la actividad económica de nuestro negocio, bajo las nuevas reglas del juego, creadas por retos y oportunidades que el mismo COVID-19 ha generado a nivel mundial, y prácticamente en todos los segmentos de negocio.

El líder y el retorno seguro.

En lo personal, me interesa profundizar un poco más en el segundo punto, pero antes, comentemos un poco acerca de las medidas especiales que se recomiendan ante el retorno a actividades de oficina.

Está finalizando la época del #Quédateencasa, y gran número de empresas han estado trabajando con un sinfín de dificultades: algunas han laborado de manera intermitente, otras más han tenido la complicación del resguardo de la población y por ende, sus clientes potenciales, y algunos otros debieron suspender actividades completamente.

¿Cómo liderar a nuestro equipo en el retorno a actividades?

Algunas empresas regresarán de manera paulatina, otras esperarán un poco más, y habrá un número importante que regresarán a sus actividades normales lo más pronto posible, cada una debido a su situación individual y por razones que cada una tendrá.

Lo que sí resulta importante es liderar a nuestro equipo de manera eficiente, para que el retorno sea seguro, y sin complicaciones o posibles retrocesos. Debemos diseñar primeramente un Plan de Retorno, previo a citar a los trabajadores de regreso a sus lugares de trabajo. Establecer normas de sanidad, tomando en cuenta la naturaleza de cada colaborador: si su labor es sólo en su sitio de trabajo, o si son choferes o vendedores, que su labor es prácticamente en la calle. Comunicar al equipo de manera clara este plan, y prepararse con todo lo necesario para que dicho plan sea viable una vez que se retorne a actividades.

Establecer protocolos de limpieza en todas las áreas, y en los cuales todos seamos partícipes y responsables. Los colaboradores del área de limpieza tendrán una importante labor, pero lo principal es que lideremos en nuestro equipo para convertirlos en agentes de seguridad en este sentido. Mantenernos sano será labor de todos. Las medidas de distanciamiento también resultarán de suma importancia, así que debemos, como líderes, analizar cada una de las áreas de trabajo en oficinas, plantas de producción y áreas comunes, para incorporar protocolos de sana distancia en cada una de ellas.

Tomando en cuenta la posibilidad de que alguien de nuestro equipo sufra del contagio de COVID-19, debemos implementar un plan de contención, en el cual consideremos la desinfección del área de trabajo del colaborador infectado, el cierre posterior de la zona de trabajo, el análisis de los colaboradores que tengan contacto con quien haya resultado positivo y su posible cuarentena. Finalmente, el apoyo que demostremos a cualquier colaborador que resulte positivo, tendrá un fuerte impacto en el resto del equipo, a quienes haremos sentir protegidos y apoyados.

 

El liderazgo ante el nuevo entorno global.

Poder resurgir ante la pandemia requerirá de un liderazgo sólido, resiliente y capaz de observar el entorno, y establecer directrices para un nuevo camino para la empresa. En un entorno complicado es donde los líderes deberemos realmente tomar el timón, y guiar a nuestro equipo a un futuro prometedor.

Para mí, uno de los puntos clave será, como ya comenté, la resiliencia. Un líder resiliente podrá tomar el reto que ha surgido por la pandemia y sus consecuencias, y transformarlo en nuevas oportunidades. Cada empresa tiene su posición en el mercado, pero ante la pandemia, debemos observar nuestro entorno (clientes, proveedores e incluso competidores) y encontrar una nueva posición en la que como empresa encajemos de mejor manera, y buscar acomodar a nuestro alrededor las piezas que nos hagan fuertes (distribuidores, proveedores, clientes potenciales), y con ello asegurar nuestra posición a futuro.

 

La economía de bajo contacto humano.

Algo es seguro, para lo que estamos viviendo, nadie estaba preparado. Enviamos a nuestro equipo a sus casas, y buscamos en el camino formas de comunicarnos y operar. La realidad poscoronavirus puede convertirse en una oportunidad de replantear la dinámica de nuestro negocio. Hemos estado aislados, y la pregunta será: ¿Qué áreas permanecieron activas durante la contingencia y cuáles de ellas lograron una eficiencia respetable ante el distanciamiento? ¿Cabrá la posibilidad de establecer o incrementar el Home Office en algunos departamentos? Esto nos dará la posibilidad de generar ahorros en espacios de oficina, insumos y otros gastos fijos, y quizá podremos tener equipos de trabajo con mayor eficiencia y con la ventaja de trabajar desde casa. Es importante proponernos este análisis, y llevarlo a cabo en conjunto con los líderes de departamento y con todo el equipo implicado.

 

Reinventar la experiencia que ofrecemos al cliente.

Este concepto se ha adoptado lentamente en las empresas latinoamericanas, que en muchos casos, privilegian el ingreso sobre la satisfacción del cliente. Ahora, el cliente nos presentará nuevos retos, y otorgará su nueva fidelidad a las marcas que atiendan sus necesidades actuales. ¿Cómo impactará la nueva dinámica de vida en la dinámica de compra o consumo de mis clientes hacia mi producto? Si resolvemos esta pregunta, estaremos un paso más adelante que nuestra competencia. Pero lo más importante será adoptar una nueva estrategia interna, para poder satisfacer las nuevas necesidades de mis clientes, logrando así posicionarnos por encima de mis competidores.

 

La Inteligencia Artificial ante el nuevo reto.

Las soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a los negocios serán necesarias en un futuro que amenaza con alcanzarnos muy rápidamente. En los países desarrollados estas herramientas ya están en fase de implementación o incluso maduración. En México el avance ha sido importante en los últimos dos años, pero definitivamente a un ritmo muy lento con respecto a países de primer mundo.

Esta pausa obligada puede ayudarnos a replantear la operación de nuestra empresa para los próximos 5 o 10 años, y en esa ventana seguramente la AI llegará a su etapa de maduración. Si aprovechamos esta oportunidad para replantear nuestra operación, podremos estar a la vanguardia en el corto plazo, generando los impresionantes ahorros y los incrementos en producción que esta Transformación Digital nos ofrece. Además, la AI tiene soluciones importantes en logística, servicio al cliente y seguridad, las cuales generarán un impulso a la satisfacción del cliente, y un interesante impacto positivo en ingresos, debido a ahorros y mejora de procesos.

El Big Data nos otorga herramientas de análisis y predicción de oferta y demanda, que nos brindarán la oportunidad de tener el producto indicado a tiempo, y así poder optimizar nuestros inventarios e incrementar ventas.

La automatización robótica en los procesos productivos nos ayudará a eliminar tareas repetitivas y agilizar los procesos, trayendo ahorros importantes en el mediano plazo, y un incremento en niveles de producción.

Así pues, cada empresa podrá analizar qué herramientas serán las necesarias para su transformación digital, y así, poder liderar a nuestra empresa a la supervivencia en el corto plazo, pero además, a un crecimiento acelerado si se toman en este momento de crisis, las decisiones idóneas para nuestro segmento de mercado en lo general, y para nuestra empresa en lo particular. Los líderes vivimos un momento clave, y se requiere de nuestro empuje y visión, con el objetivo de mantener a flote importantes empresas, y empujarlas con éxito a un futuro cambiante y con retos muy interesantes.

Arturo CorreaMentor en Tecnología / CEO It-Soft

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